OBJETIVO
A partir de temas del programa escolar, los participantes elaborarán distintos títeres sencillos, fáciles de construir y manipular, para utilizar en clase mediante representaciones con títeres.
Es un aprendizaje muy útil que se puede extender a otros propósitos, no solo en la clase de las materias elegidas, sino en manualidades, en el tiempo libre o en otras circunstancias.
JUSTIFICACIÓN
Fácilmente se puede comprobar que desarrollar la enseñanza con títeres es una forma de fomentar la creatividad, el interés y el protagonismo de los alumnos.
Fabricar los personajes, ensayar la obra, participar en ella, volver a representarla para otros niños, hacer que inventen nuevas historias, comentar lo representado… ofrece múltiples motivos y oportunidades para fomentar el gusto por la clase y el aprendizaje.
TEMARIO
1. Presentación, motivación, expectativas
Práctica de animación
2. La tarea del arte
Titeres de periódico
3. El títere y lo titiritesco en la vida del niño I) y II)
Creación de un personaje
4. El títere y lo titiritesco en la vida del niño III) y IV)
Creación de un personaje
5. El títere y lo titiritesco en la vida del niño V) y VI)
Títeres como material didáctico
6. El títere va a lo profundo
Práctica de montaje escénico
7. Conclusiones
DESTINATARIOS
Personas interesadas en aprender a utilizar el títere como herramienta para la educación y la enseñanza.
Para el mejor desarrollo del taller sugerimos grupos de entre 5 y 20 personas
TIEMPO
De acuerdo a las necesidades del grupo
REQERIMIENTOS
• Local suficientemente amplio para la cantidad de participantes
• Mesas y sillas
• Material de reúso y herramientas que normalmente encontramos en casa o de muy bajo costo.
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