A continuación tenemos una selección de
"Biblioteca de La Charca". En esta sección exploramos los temas referentes al arte de recrear y crear con títeres y objetos .
"El títere y lo titiritesco en la vida del niño" de Berta Finkel.
Este libro ofrece al lector una doble proyección útil e interesante. la primera parte habla de lo titiritesco y de la relación que sucede con los niños y los títeres. Esta relación va del niño y su ser, a través del niño y ante el muñeco,del muñeco ante el niño, de lo infantil en el títere y de lo titiritesco en el niño. Todo con relación al actor que da vida al títere.
¿Y sabemos hasta que punto, el dar es una necesidad inmanente en la naturaleza humana?
El títere es un muñeco que se anima, se le da. El hombre lo maneja, lo crea y sin embargo tiene vida propia. El títere es con quien el niño puede desahogarse, es el confidente ideal, no se burlará ni lo traicionará.
Hay una libertad que experimenta el niño ante un títere. Siente que es algo que él mismo puede proteger, con quien se puede reír o llorar.
Las reacciones de los niños antes los títeres son espontáneas. Además, el niño ve al títere con comprensión y ternura tal como los adultos lo miran a él. El niño está en el títere, se proyecta a sí mismo. El títere, careciente de expresiones faciales y otras cualidades del actor, es el depósito perfecto para el niño y su imaginación.
La imaginación se vuelve una parte fundamental y eso es la especialidad de los niños. Cuando veamos a un títere como un pobre trapo, entonces habremos dejado la infancia y sus libertades.
Finkel B. (1984). El títere y lo titiritesco en la vida del niño. Buenos Aires: Editorial Plus Ultra.
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