10 lecciones aprendidas en 10 años


Este mes, nos sentamos a platicar con nuestro director, Chuy García.  Con el décimo aniversario de nuestra obra "Caperucita Mosqueada" y el casi onceavo aniversario de La Charca, hablamos con él sobre reflexiones y lecciones  importantes que ha aprendido con La Charca.  Aquí están algunas de las que nos comenta:

1. Es necesario que los artistas vivamos dignamente de lo que hacemos.
Los artistas no vivimos por amor al arte pero si amamos lo que hacemos. Nuestro oficio nos diferencia porque no dejamos de laborar simplemente porque ya no nos es redituable, nosostros no podemos dejar de lado trabajar en esto. 

 

2. Son necesarias las relaciones públicas

Aunque algunos seamos introvertidos, es de gran importancia relacionarse con personas de todo tipo: dentro de la misma disciplina artística así como de otros ámbitos.  Esto en sentido de formar comunidad. 

 

3. Haz lo que amas

 Hacer esto te mantiene sano no solo físicamente, mentalmente y espiritualmente. En algunas ocasiones te puede tocar empezar una función cansado o desganado. Pero nunca vas a salir sintiéndote así, sí es lo que amas. Siempre vas a terminar con una energía mayor.

 

4. Manten intenciones rectas

Esto se pueden aplicar en cualquier trabajo, con más razón trabajando con niños. Los niños perciben las intenciones con las que estás presentando tu arte y de ahí sus respuestas positivas o negativas hacía la misma. Estoy seguro de que las intenciones rectas, siempre reditúan. 

5. Aviéntate

 Para lograr lo que deseas y anhelas hay que animarse y lanzarse. Tal vez en un momento debas decidir si vas a dedicarle toda tu energía y tiempo a tu arte. Y sí no te animas, busca a alguien que te aviente.  



6. Colabora

 En estos 10 años hemos podido colaborar con otros colegas, así como en espectáculos interdisciplinarios. Al trabajar en equipo, se enriquecen  las disicplinas con aportaciones de igual importancia.

 

7. Busca nuevas formas
Esto va en especial a quien está empezando o está por decidirse a dedicarse a las artes de tiempo completo.  El artista conoce como se ha desarrollado su arte hasta la actualidad, pero también busca innovar.  Debemos salir de los espacios convencionales, ir a buscar a la gente a su entorno. Nosotros no estamos alejados de la sociedad, somos parte y debemos aportar con lo que hacemos. 

 

8. Lleva a tu público a un lugar de fantasía
En nuestro caso,  los niños juegan en un mundo fantástico con entusiasmo. Algunos piensan que hay que mostrarles un 
mundo real y de lógica. Pero ellos los distinguen y tienen la increíble capacidad de navegar entre esos dos mundos.

 

9. La estrella es tu arte
Nosotros podemos mejorar la voz, la  elaboración y manipulación del títere, la escenografía y tener una buena historia.
Pero el títere es él que logra conectar, marravillar y encantar al público.

10. Todos somos titiriteros

Todos hemos jugado a dar vida a algún objeto o a algún muñeco. Desde la cuchara que se convierte en avión para el alimento de un niño, todos podemos aportar a este arte.


Escribir comentario

Comentarios: 0