"La imaginación no es una facultad cualquiera separada de la mente: es la mente misma..."
Los binomios nos obligan a usar nuestra imaginación para relacionar conceptos. Pensar en opuestos, nos lleva a identificar algunos binomios fantásticos. Lo concreto o lógico no tiene sentido al combinarlo con la palabra "fantasía". Hay algunos que piensan que esta manera es la única forma de aprender: pensar en lo lógico y tal vez, llegar a algo abstracto.
Exisen personas que piensan que los niños aprenden sólo a través de las experiencias de primera mano, experiencias concretas, les llama el autor Kieran Egan. Él nos exhorta a pensar: ¿A caso
no hay otras formas? Por ejemplo, un cuento tiene sentido cuando ya disponemos de alguna idea abstracta de argumento que organiza el relato y eso le da sentido a la fuerza
afectiva del mismo. Aquí se hizo presente una herramienta que tiene nuestro público para organizar ideas abstractas y darle sentido a una idea. Pasamos de lo fantástico a lo lógico.
Lleva a tu público a un lugar de fantasía.
Esta es una verdad que nos debe de impulsar como artistas. Los que trabajamos con niños reconocemos que ellos juegan en un mundo fantástico con entusiasmo. Al brindarles esto, ellos se inmersan completamente a lo que estás presentando y rápidamente llegan al mensaje concreto partiendo de una idea abstracta.
Alguno piensan que hay que mostrar un mundo real y de lógica, un mundo que los adultos conocemos demasiado bien. Aunque obras como "El Principito" nos han adevertidos sobre este mundo de adultoa al que nos mudamos con resignación. Cambia esto y regresa a tu público a una niñez llena de binomios fantásticos.
Los niños distinguen y tienen la increíble capacidad de navegar entre ambos mundos: el lógico y el fantástico. Y no es algo exclusivo, se puede hacer a cualquier edad.
Bibliografía:
Rodari, G. (2011). El Binomio Fantástico. En Gramática de la Fantasía (p. 27-32). México: Editorial Planeta Mexicana S.A. de C.V.
Egan, K. (1999). Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza. España: Ediciones Morata, S.L..
Escribir comentario